Featured

Alexander Belov

Yobasket LeyendasAlexander Belov es la viva historia de aquello que relató por entonces Don Francisco de Quevedo en “era un hombre a una nariz pegado”. En su caso, se podría decir que es la historia de un hombre a una canasta pegado. Con todo el historial que acarrea a sus espaldas, parece mentira que sólo sea recordado por aquélla famosa canasta. Y sin más preámbulos…

Nuestro protagonista de hoy nace el 9 de noviembre de 1951 en Leningrado y muere el 3 de octubre de 1978 en Leningrado en la extinta URSS.

Alexander Belov - YobasketFue un gran jugador de baloncesto que consiguió 7 medallas internacionales con la Unión Soviética, entre ellas la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 frente a los todopoderosos americanos, anotando la famosa canasta del triunfo en el último segundo.

Pese a morir a los 26 años de un cáncer bastante extraño en el corazón tuvo una vida bastante agitada.

Belov es el gran protagonista de la famosa y controvertida primera derrota de los Estados Unidos en unas olimpiadas (Múnich 1972). También, será recordado por ser el primer jugador de la historia en hacer un triple doble en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en las Olimpiadas de Montreal de 1976 frente a Canadá, logrando 23 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias.

Pese a tener una trayectoria deportiva llena de éxitos y hazañas, su vida personal no fue plena ni feliz, pues su inclinación hacia los métodos del mundo occidental en medio de la “Guerra Fría”, fue desterrado a Siberia durante dos años al ser encontrado culpable de contrabando de oro y armas.

Se dice que fue víctima de los servicios secretos al negarse a jugar con el CSKA de Moscú y que además se le prohibió probar suerte en la NBA. Pero sus problemas con los altos cargos soviéticos no quedaron ahí, ya que también tuvo problemas por usar pantalones vaqueros.

Para colmo de males, su tumba fue profanada en 2010 y los ladrones se llevaron una reproducción de una mano con una pelota de baloncesto.

 

LA CANASTA DE ALEXANDER BELOV

LA canasta de Alexander BelovMuchos habrán oído hablar de este hecho en alguna ocasión, pero para los que ni habíamos nacido, aún sigue siendo sorprendente, pues en la actualidad sería impensable este tipo de acontecimiento. Por eso, esa canasta quedará en el recuerdo, pero no simplemente por la canasta en sí, sino por los dos contrincantes y el contexto histórico del mismo. Simplemente tendría que ser morboso presenciar ese partido en directo. En plena Guerra Fría se enfrentaban los dos bloques que dividían al mundo en dos, la URSS y los EEUU, y justo fue a coincidir donde el planeta se dividía en dos, en Alemania.

En esa época, la URSS y los EEUU eran una potencia baloncestística mundial al igual que lo eran en temas políticos y económicos. Toda esta tensión, también se palpó en la cancha. El pabellón donde se jugó la final sobrepasó su capacidad. EEUU dominó anteriormente todas las competiciones olímpicas sin la oposición de ningún rival y ni por asomo se pensaba que la URSS podría ser el vencedor.

A modo de resumen, puesto que en el enlace que os dejo abajo viene todo muy bien explicado, Belov capturó un pase que cruzó todo el campo entre dos defensores americanos y haciendo una finta debajo del aro, encestó la canasta de la victoria (51-50) en último segundo para la Unión Soviética tras tres intentos por consumir los tres segundos finales. La primera se debió a un tiempo muerto pedido por el entrenador soviético Vladimir Kondrashkin que no fue atendido en principio; la segunda cuando el cronometrador puso el reloj en 1 segundo en vez de los 3 que quedaban sacaron los soviéticos y sonó la bocina dando por ganador a los EEUU con su respectiva invasión de campo incluida; y a la tercera fue la vencida, nunca mejor dicho.

A día de hoy, los EEUU siguen sin reconocer esa derrota y se negaron a recoger esa medalla de plata, ya que, para ellos, los verdaderos ganadores de esa final fueron ellos.

 

 

{youtube}http://www.youtube.com/watch?v=k0F7IxE6jpY{/youtube}

 

 

TRAYECTORIA Y MÉRITOS DEPORTIVOS:

  • Permaneció toda su trayectoria en el Spartak de Leningrado (1966-1978)
  • Liga soviética, 1975
  • Subcampeón de la Copa Saporta, 1971
  • Campeón Copa Saporta, 1973 y 1975
  • En 1991 fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos por la FIBA.
  • Ingresó en el Salón de la Fama de la FIBA en 2007.
  • Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 con la URSS.
  • Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 con la URSS.
  • Medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Puerto Rico en 1974 con la URSS.
  • Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Yugoslavia en 1970 con la URSS.
  • Medalla de oro en el Campeonato de Europa de Italia en 1969 con la URSS.
  • Medalla de oro en el Campeonato de Europa de Alemania en 1971 con la URSS.
  • Medalla de plata en el Campeonato de Europa de Yugoslavia en 1975 con la URSS.